No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

22 may 2015

MEDALLA 30 ANIVERSARIO DE LA PLANTA DE SAN LUIS POTOSÍ

En el mes de octubre de 1983, la Casa de Moneda de México inauguró una Planta en la ciudad de San Luis Potosí, en la que concentró toda la producción de monedas, medallas y metales. 

“A principios de loa ’80, las políticas de descentralización de la vida nacional influyeron para que, como parte de un programa de expansión, las autoridades eligieran la ciudad de San Luis Potosí, centro geográfico de la República, como sede de una nueva planta”. 1  

Este lugar fue dotado de la más alta tecnología, por lo que su equipo y calidad en las acuñaciones, pronto la colocaron en los primeros sitios a nivel mundial.

Con estas nuevas instalaciones,  los trabajos se dividirían así: la planta de “Apartado” debía centrar sus esfuerzos en la elaboración de metales finos; la de “Legaria”, en medallas y piezas de exportación; mientras que “San Luis Potosí” se encargaría de la producción nacional.  2   Con los años, asumió esta última planta toda la producción nacional.

“Los resultados, reconocimientos y retroalimentación de expertos en el campo de la numismática y de autoridades de otras Casas de Moneda, permiten posicionar la Ceca mexicana entre las 6 mejores del mundo por su eficiencia y calidad, lo cual es un orgullo… para todos los mexicanos”. 3 

Para conmemorar el 30 Aniversario de la Planta de San Luis Potosí, la Casa de Moneda de México acuñó una pieza el plata Ley 0.999, de 42 milímetros de diámetro, con las siguientes características:

Anverso.-
La fachada principal de la planta de la Casa de Moneda en San Luis Potosí, coronada por el logo del 30 Aniversario.   En la parte inferior la leyenda: “Planta de San Luis Potosí 2013”.

Imagen: Casa de Moneda de México


Reverso.-
En la izquierda una prensa de acuñación.   En la derecha las tres monedas ganadoras del título de “La moneda más bella del mundo” (la moneda de 2 onzas Libertad en 1988; la moneda de 1 Kg del Calendario Azteca en el año 2008 y la moneda del Tren Revolucionario en 2010).   En la parte inferior la leyenda “1983 – 2013”.

Imagen: Casa de Moneda de México


Fuentes:

1. “La Acuñación en México 1535-2005”, Casa de Moneda de México, 2005.  Pág. 275
2. Op. Cit., Pág. 277


No hay comentarios: