No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

19 ago 2014

20 PESOS XIUHTECUHTLI AÑO 2000


Xiuhtecuhtli era el dios del fuego.   Al cerrarse el ciclo de cincuenta y dos años, los mexicas temían ser abandonados por la deidad, y para evitarlo, celebraban fiestas en su honor que incluían sacrificios humanos.

El término del milenio y el inicio del siglo XXI también nos invitó a recordar nuestro pasado, y para conmemorar el acontecimiento, se incluyó al cono monetario una pieza conmemorativa de 20 Pesos.

La moneda dedicada a Xiuhtecuhtli –“Señor del Fuego”- fue puesta en circulación por Banco de México en el año 2000, como parte de las piezas acuñadas para recibir el nuevo milenio y la reflexión propiciada en torno al pasado, presente y futuro para todos los que nos regimos de acuerdo al Calendario Gregoriano.

La pieza, está dedicada a la antigua ceremonia prehispánica del “Fuego Nuevo”, celebrada por nuestros antepasados cada 52 años como fin de un ciclo e inicio de uno nuevo lleno de prosperidad y bienestar.

Su módulo es de 32 milímetros y es bimetálica: cuproníquel en el núcleo y aluminio / bronce en el anillo; su pero es de 15.9 gramos, con canto estriado discontinuo.


Anverso.-

El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.


Reverso.-

Al centro del campo, representación prehispánica de Xiuhtecuhtli, “señor del fuego, señor del año”, de perfil a la izquierda sosteniendo en sus manos la antorcha, con la inscripción “Fuego Nuevo” en semicírculo en la parte superior.   En la parte derecha del campo, la ceca “Mo” y debajo el signo “$” con el valor “20”.    En la parte inferior derecha del campo la inscripción “Xiuhtecuhtli” en semicírculo; en el anillo, abajo, “Año 2000”.  Todo este conjunto dentro de una estilización del anillo del resplandor de la Piedra del Sol.


Fuentes:


No hay comentarios: