No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

2 may 2014

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA TERMINACIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO



 
El espacio que tiene la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, estuvo ocupado por un templo dedicado a otras deidades en la gran Tenochtitlán.   Poco después de la llegada del conquistador Hernán Cortés, se edificó una pequeña iglesia, la “Iglesia Mayor”, que tuvo una corta permanencia: “Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552.  Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral”. (Periódico Excelsior 2013/08/16)

La edificación de este monumental templo duró casi 300 años, tiempo por el cual desfilaron más de diez arquitectos que lidiaron en un terreno de por sí complicado, como lo es este espacio expuesto a constantes hundimientos.




La terminación de la Catedral Metropolitana fue en el año 1813 por el arquitecto Manuel Tolsá, quien tomó el proyecto veinte años atrás.

La Catedral de México es considerada el edificio colonial religioso más importante de América Latina.  Sus doce capillas y los altares abarcan diferentes estilos artísticos que van, desde el barroco mexicano hasta el neoclásico.

Para conmemorar el bicentenario de la terminación de la Catedral de México, la Casa de Moneda en colaboración con la Arquidiócesis Primada de México, acuñó esta hermosa medalla cuyo tiraje es limitado.




Anverso.-

El escudo de la curia, la ceca “Mo” de lado derecho, arriba la leyenda en semicírculo “Arquidiócesis Primada de México” y en el exergo “Plata Ley .999”.

Reverso.-

En semicírculo también “CC Aniversario de su terminación”, al centro un grabado de la Catedral y abajo “1813 – 2013”.

No hay comentarios: