No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

27 may 2014

5 PESOS 2008, PRIMO DE VERDAD: CON PUNTOS Y SIN PUNTOS


La muerte de Francisco Primo de Verdad y Ramos estuvo marcada por muchas intrigas… ¿Tuvo un accidente? ¿Fue envenenado? ¿Ahorcado..?

Cuando el Banco de México puso en circulación las monedas conmemorativas de la Independencia de México, en 2008, la correspondiente a Primo de Verdad, también llegó con una intriga: apareció una variedad conocida como “sin puntos”, que por meses fue la fascinación de comerciantes, nuevos coleccionistas, curiosos y muchos estudiosos de la Numismática.

Y, por si fuera poco, el investigador Carlos A. Amaya apunta que, de acuerdo al árbol genealógico de don Francisco Primo de Verdad y Ramos, al parecer, tiene la “de” de más, pues su nombre aparece escrito como Francisco Primo Verdad y Ramos. 1  

Este personaje precursor de la Independencia de México nació el 9 de junio de 1760 en Ciénega del Rincón de Mata, Jalisco.   En el antiguo Colegio de San Idelfonso estudió Leyes, destacando pronto en el Colegio de Abogados y su emprendimiento lo convirtió en síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Cuando en 1808 llegó la noticia de la invasión de España, consecuencia de las guerras napoleónicas, la colonia se queda sin rey por el cautiverio de la Familia Real; por tal motivo, Francisco Primo de Verdad propone al virrey José de Iturrigaray que convoque a los ayuntamientos de la Nueva España para formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo; sustenta lo anterior en la legislación española que dice que en ausencia de la cabeza del estado, la soberanía regresaría al pueblo a través de las cortes.   “Propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey de España y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones, a defender el Reino de Nueva España y no entregarlo a otra potencia ni a otra persona que no fuera de la familia real legítima”. 2 

Cuando se reestablece en España la Familia Real, Gabriel de Yermo derroca a Iturrigaray e impone a Pedro Garibay como virrey. 

Primo de Verdad y Ramos es encerrado en las celdas del Arzobispado de México, donde el 4 de octubre de 1808 amanece muerto…   Se le encontró ahorcado, pero surgió la incógnita de si tuvo un accidente o fue envenenado.  

A partir de 2008 y hasta 2010, a propósito del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se pusieron en circulación 37 monedas con valor de 5 pesos, con el busto de algunos de los personajes históricos más relevantes en la historia del país.

De manera especial llamó la atención la de Francisco Primo de Verdad y Ramos fechada en 2008, pues pronto fue detectada una atractiva variedad, con la aparición de algunas piezas que no tenían las dos pequeñas protuberancias (puntos) en el reverso, según el diseño original de las piezas; esto justo entre las leyendas “Bicentenario de la Independencia” y “México 2010”.   Esta variedad pronto fue identificada popularmente como la “Primo de Verdad sin puntos” y aunque no fue una importante rareza, sí, el número de piezas fue inferior a la variedad “con puntos”.

5 Pesos 2008 Francisco Primo de Verdad y Ramos.  Variedad “con puntos”


Moneda de Primo de Verdad "con puntos"



5 Pesos 2008 Francisco Primo de Verdad y Ramos.  Variedad “sin puntos”


Moneda de Primo de Verdad "sin puntos"



Carlos Abel Amaya Guerra, incansable estudioso de la Numismática Mexicana, ha encontrado en estas monedas otras variedades muy interesantes y atractivas, algunas de ellas son:

5 Pesos 2008 Francisco Primo de Verdad y Ramos.  Variedad “con puntos grandes”




5 Pesos 2008 Francisco Primo de Verdad y Ramos.  Variedad “con puntos chicos”




5 Pesos 2008 Francisco Primo de Verdad y Ramos.  Variedad “con espinas en los nopales”




5 Pesos 2008 Francisco Primo de Verdad y Ramos.  Variedad “sin espinas en los nopales”




Entre otras variedades de esta moneda que, como su protagonista, encierra muchas incógnitas.


Fuentes:

1.        “Gaceta Numismática”, Sociedad Numismática de Monterrey, A.C., Núm. 170, 2010.  Pág. 6

2.        http://bicentenario.gob.mx

3.        “Antología Numismática México 2010”, Carlos Abel Amaya Guerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta: las variedades de primo con punto de con y sin espinas, así de las de puntos chicos y grantes poseen algún valor relevante??

Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me gusta mucho el post y lo sigo a diario, ya que soy un ferviente coleccionista de monedas. No sé si sea el lugar indicado para exponer una duda de variedades, como la de primo sin puntos es una variedad, también existen muchísimas más que pueden valer la pena echar un vistazo.

No encuentro un post que hable de las monedas de 2 pesos actuales, así que expondré mi duda en este post ya que es el único que se asemeja a mi comentario:

Lo que pasa es que me gusta analizar las variedades de las monedas mexicanas, y he encontrado unas muy importantes y al parecer ignotas, se tratan de dos monedas de 2 pesos de los años 2011 y 2012. Me he encontrado dos monedas con variedades en cuanto a la posición de la leyenda "estados unidos mexicanos" y la guirnalda en los anversos de ellas.

Esto yo lo he descubierto y lo publiqué en esta página:

http://numismaticamexicana.foroactivo.mx/t644-2-pesos-2011-nueva-variedad-encontrada

Y la otra moneda es:

http://numismaticamexicana.foroactivo.mx/t648-2-pesos-2012-mexico-nueva-variedad#3366

Le hes preguntado de ambas al señor carlos abel amaya, especialista del tema, y me dijo que las desconocía por completo, así como otros camaradas numismáticos. Sólo poseo una de cada una y no me han vuelto a salir, ya que son muy escasas y hasta el momento no existen imágenes en la web de estas piezas, ni en la colección del banco de méxico.

Me gustaría que me dieran alguna opinión.

Saludos y excelente blog.