No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

2 may 2014

20 PESOS 2013.



MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS 100 AÑOS DEL EJÉRCITO MEXICANO


El Ejército Mexicano nació como institución el 19 de febrero de 1913, en plena Revolución Mexicana y por iniciativa de Venustiano Carranza.   Al terminar el episodio conocido como “La Decena Trágica”, el cual culminó con el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez, y el posterior desconocimiento de Victoriano Huerta como jefe del Ejecutivo.

Carranza, en su calidad de Gobernador de Coahuila, emitió un Decreto –el 1421- desconociendo a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República y asumiendo la facultad de armar fuerzas  para mantener el orden en la República Mexicana, naciendo así el Ejército Mexicano. 

Para Conmemorar el Centenario de la creación de esta tan querida y respetada Institución, el Banco de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, pusieron en circulación en el segundo semestre del 2013 una moneda bimetálica de 20 Pesos de curso legal y basada en un diseño propuesto por la propia SEDENA.



Anverso.- 

El Escudo Nacional en el núcleo; en el anillo, la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.




Reverso.-   

En el núcleo la silueta de perfil de un soldado con casco, flaqueado por las fechas “1913 / 2013”; arriba la leyenda “100 Años del Ejército Mexicano”, abajo “100 Años de Lealtad”.   En el anillo: “Veinte Pesos. 2013. Mo. $20”.   Gráfila en grecas elípticas.

El diámetro es de 32 milímetros; peso, 15.9 gramos y canto estriado discontinuo.   El núcleo de estas piezas es de cuproníquel y el anillo de bronce-aluminio.

No hay comentarios: