No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

17 may 2014

10 PESOS 2010, CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA UNAM



La Universidad Nacional de México nació el 22 de septiembre de 1910, pero no fue sino hasta el 28 de mayo de 1929, cuando se le dio el carácter de “autónoma” e iniciaron los trabajos para construir la actual Ciudad Universitaria.


Así se vio hecho realidad en sueño de Justo Sierra, quien desde 1881, en su carácter de diputado del Congreso de la Unión, propuso e impulsó el proyecto de la fundación de la Universidad para el cual tuvo que esperar casi treinta años.  En 1910 era ya Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Para conmemorar el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, Banco de México ordenó la acuñación de una moneda de plata, cuyo primer ejemplar fue entregado al rector de esta máxima casa de estudios, el Dr. José Ramón Narro Robles.
El diseño fue obra de una estudiante que obtuvo el primer lugar entre casi setenta participantes, en una convocatoria que se realizó a finales de 2010; la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) convocó a un concurso para el diseño de esta moneda conmemorativa, que ganó Nayeli García Cancino, alumna de la Facultad de Derecho”1  

Anverso.-

El Escudo Nacional con la leyenda en semicírculo: “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.-

Al centro algunos edificios de la UNAM y sobre ellos el texto “100 Años” y el valor “$10”; debajo de las imágenes, el año “2010” y a la izquierda la ceca “Mo”.  Todo rodeado de la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México” / “Por mi raza hablará el espíritu”.


“…Presenta una composición contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad: la fachada principal de la Torre de Rectoría, obra de Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, en la que se aprecia la silueta del emblema universitario; la Biblioteca Central, proyectada por Juan O'Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martínez de Velasco, decorada por los murales del primero ‘Representación histórica de la cultura’, y de los cuales se observa el muro norte, correspondiente a la época prehispánica y en el que se refiere la dualidad de la vida y la muerte; asimismo, al fondo del campo, se distingue la silueta del Estadio Olímpico Universitario de los arquitectos Augusto Pérez, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo, cuya parte frontal está decorada por el mural ‘La Universidad, la familia mexicana, la Paz y la juventud deportista’ de Diego Rivera.

En la parte media inferior del campo, debajo del conjunto arquitectónico descrito, se representan elementos tomados de la escultopintura de la Rectoría intitulada ‘El pueblo a la Universidad. La universidad al pueblo de David Alfaro Siqueiros. Las leyendas de esta cara nos remiten a la conmemoración, a la que acompaña la divisa universitaria ‘Por Mi Raza Hablará El Espíritu’. 2 


Fuentes:

No hay comentarios: