No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

18 may 2014

1 Y 2 CENTAVOS DE DURANGO 1914


¿DE DENVER, COLORADO? PARA LA REVOLUCIÓN MEXICANA


En la ciudad de Durango, en plena Revolución Mexicana, se acuñaron por instrucciones de los generales villista Calixto Contreras y Severino Ceniceros, algunas variedades de monedas de 1 y 5 centavos sobre cospeles de cobre y plomo, todas en 1914; son piezas muy rústicas, sencillas en sus diseños y producto de improvisados equipos que se usaron en su troquelación, que dieron como resultado una colección muy interesante, pero también bastante mal hecha.
 
En el conjunto de más de cincuenta variedades principales atribuidas a esta ciudad en estas denominaciones, hay dos de ellas que llaman especialmente la atención por su buen acabado y notable manufactura… pero estas piezas, a pesar de formar parte del legado numismático de la Revolución Mexicana, no fueron acuñadas en México, sino en Estados Unidos.

Carlos Abel Amaya Guerra, comenta: “Las monedas de 1 centavo de aluminio y de 5 centavos de latón fueron mandadas acuñar en Denver, Colorado, a una compañía privada llamada ‘Denver Novelty Works’ (no se acuñaron en la Casa de Moneda de Denver).   Se cree que muchas de estas monedas nunca circularon ya que llegaron demasiado tarde”. 1  

Sánchez Garza menciona –dice Amaya- que en 1924 se subastaron algunas cajas llenas de estos ejemplares que jamás fueron reclamadas de los ferrocarriles de la Ciudad de México.

José Manuel Sobrino, asegura: “Estas piezas no llegaron a circular, pues no se conocieron sino hasta después de la época revolucionaria; además, casi siempre se las encuentra en estado brillante, sin circular, y las que muestran señales de uso es que fueron utilizadas como fichas de juego.” 2  

Hasta ahora es todo lo que sabemos de estas monedas: que fueron mandadas a hacer a Denver, Colorado, en Estados Unidos; sin embargo, otras fuentes más actuales, estudian la teoría de que pudieron haber sido acuñadas en otra ciudad de los Estados Unidos.

Carlos Amaya me comentó que se encontraron unas cartas de la compañía Benzinger Brother al Secretario del Tesoro de USA, William J. Bryan -fechada el 14 de septiembre de 1914- pidiéndole consejo para transportar 50 mil monedas de 1 Centavo y 50 mil de 5 Centavos hacia México; ellos se encargaron de la acuñación, pero no se sabe si subcontrataron a otra compañía para hacerlo; de ser así, una nueva pista nos llevaría a Nueva York.

 

1 Centavo de aluminio 1914

Anverso.-

El Escudo Nacional con el águila volteando hacia la derecha y devorando la serpiente; postrada sobre un nopal y sobre la guirnalda.  Sobre ella, en semicírculo, la leyenda: “República Mexicana” y en el exergo el año “1914”.
 
Reverso.-

El valor expresado con un número “1” muy grande al centro de la pieza y sobre la palabra “Centavo”; en semicírculo la leyenda: “Estado de Durango”.
 

 

5 Centavos de latón 1914

Anverso.-

El mismo descrito en la denominación anterior.
 

Reverso.-

También el mismo descrito en la denominación anterior, pero con el numeral “5”.
 

 

Fuentes:

1.        “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”; Pág. 98

2.        “Lo Moneda Mexicana Su Historia”, Banco de México, S.A., 1972.  Pág. 244

No hay comentarios: