No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

6 may 2014

1 PESO OAXACA 1915


MONEDA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Cuando el Estado de Oaxaca se separó de la Federación adoptando su propia soberanía mediante un Decreto del 3 de junio de 1915, el Gobernador José Inés Dávila, desconoció también la moneda circulante y ordenó que se acuñaran un sinfín de piezas, sin duda las mejor realizadas durante toda la Revolución Mexicana.   

Algunas fuentes aseguran que estas acuñaciones se llevaron a cabo en la antigua Casa de Moneda de Oaxaca; sin embargo, otros estudiosos en la materia abren nuevas posibilidades, como Carlos A. Amaya, que comenta que “…quizás esto no sea del todo exacto.  Desde 1913 en edificio de la ceca de Oaxaca estaba siendo adaptado para ser en Monte de Piedad.  Pablo Neuman relata en su escrito ‘Las fichas de San Miguel Peras, Oaxaca 1915’ que se encuentra en el libro de Utberg, que el gobernador del estado le pidió unas muestras de las fichas que se acuñaban en San Miguel y le pidió ayuda para acuñar moneda.  Neuman relata que fueron a una casa estilo colonial que se encontraba frente a la Catedral, donde se encontraba la oficina de correos, una agencia minera y oficinas federales y de ahí se obtuvo la maquinaria, la cual estaba muy maltratada pero se hizo servible”. 1   

Es otra posibilidad que nos recuerda el Doctor Amaya.

Quizá por las fallas en la maquinaria tan desgastada, algunas de las piezas revolucionarias de Oaxaca llegan a tener una troquelación débil u otro tipo de errores o inperfecciones, dando lugar a muchas variedades.



De manera especial queremos ocuparnos ahora de las de 1 peso Oaxaca 1915.   Esta es la cantidad de variedades reportadas por algunos investigadores solo en las piezas acuñadas en plata.

Guthrie – Bothamley      5      GB#
Krause Publications        6      KM#
Carlos Gaytán                 13    CG OAX#
Carlos A. Amaya            20    A-OX#
Jesús Sánchez Garza       2      SG
Neil S. Utber                   6      U

La gran mayoría de las monedas de Oaxaca, tienen el mismo anverso común que las monedas de 1 Peso.

Anverso.- 
El busto de perfil hacia la izquierda de Benito Juárez flaqueado por dos estrellas; arriba en semicírculo la leyenda: “Estado L. y S. de Oaxaca” y bajo en el exergo, la fecha “1915”.



Reverso.-
Al centro de la pieza la leyenda: “Un Peso”; sobre ella y en semicírculo: “Moneda Provisional” y abajo, las guirnalda de laurel y olivo.

Algunas variedades traen bajo la guirnalda, las iniciales “TM”, que corresponden a Teófilo Monroy, grabador de la Casa de Moneda de Oaxaca.






4 comentarios:

MonchoLee dijo...

Hola Miguel.
Que opinas sobre el libro La Ventana, que habla de la moneda Oaxaqueña?.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No lo tengo. ¡Me encantaría leerlo!

Anónimo dijo...

Hola, de casualidad sabes cual es la ley de la plata utilizada en las monedas de 1 peso de plata del estado de Oaxaca? Saludos

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No, no tengo el dato. Saludos