No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

25 ene 2011

50 Centavos revolucionarios de Cacahuatepec, Gro.

La localidad de Cacahuatepec, se encuentra actualmente integrada al Municipio de José Joaquín de Herrera, en el Estado de Guerrero, México. En este poblado, al parecer, se hicieron unas de las últimas monedas revolucionarias… nos referimos a la pieza de 50 Centavos de Cacahuatepec.

Alejandro Cortina y Cortina publicó en el boletín # 167 de la Sociedad Numismática de México: “Las últimas monedas zapatistas se hicieron en Cacahuatepec, Guerrero, en 1917. Tanto en su tamaño como en ese metal tratan de imitar las piezas oficiales circulantes en la época…” 1

Aunque estas monedas tan bien elaboradas, dicen los que saben, fueron hechas en esa población de Guerrero, Carlos Abel Amaya Guerra –en su más reciente libro- nos vuelve a recordar la “eterna duda”: “En este poblado se acuñaron las últimas monedas revolucionarias por órdenes del Gral. Jesús H. Salgado… Sánchez Garza atribuyó estas piezas a Cacahuatepec, pero sin apoyo documental por lo que todavía pudieran ser atribuidas a otro lugar. Algunos numismáticos creen que las fuerzas zapatistas sustrajeron maquinaria de la Casa de Moneda de México durante la ocupación convencionalista y que ésta fue llevada a este lugar, por lo que se explica la excelente manufactura de estas monedas”. 2 Pero esto es solo una teoría.

Descripción de la pieza:

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de frente volteando a la derecha, posada sobre un nopal creciente de un islote y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- En la parte superior, el Gorro Frigio radiante; abajo, la guirnalda unida por un moño; al centro, en cuatro líneas: “50 / Gro / Centavos / 1917”.


Peso aproximado: 13.8 gramos
Módulo aproximado: 30 mm.

Existen algunas variedades respecto al anverso, que puede estar girado a diferentes grados.

Esta moneda está catalogada como la GB# 149; KM# 650


Fuentes:

1. Abril – Junio, 1995. Pág. 26
2. “Compendio de la Moneda de la Revolución Mexicana”, Monterrey, Nuevo León, 2010. Pág. 1













3 comentarios:

Jackozee dijo...

hermosa moneda, ¿es también plata .800?
es, sin duda, muy interesante la historia que puede darnos una moneda

Anónimo dijo...

Hace tiempo leo sus interesantes aportaciones de diferentes épocas numismáticas, siempre estoy al pendiente de sus publicaciones en este sitio.
Gracias por dejarnos seguir aprendiendo de esta rama de la historia.

Jorge V.

Israel G.A. dijo...

Cierto, la buena manufactura me hace pensar que hay algo de cierto en el uso de los cuños de la casa de la moneda.