No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

15 nov 2010

Medalla Conmemorativa de la 1a. Convención Nacional de Numismática México

Conmemora el XX Aniversario de la Sociedad Numismática de México



La Sociedad Numismática de México, fue fundada el 11 de septiembre de 1952 y desde esa fecha, no ha escatimado esfuerzos para difundir, con carácter científico, la ciencia numismática y el coleccionismo. “Por iniciativa del Sr. José Tamborrel Jr. y muy animados varios numismáticos obtuvieron de diversas personas los nombres de 66 coleccionistas del Distrito Federal y del interior de la República, se les citó para un cambio de impresión en septiembre 5 de 1952. A esa reunión asistieron 25 personas y en la misma se tomaron diversos acuerdos, siendo el más importante el de crear la Sociedad Numismática de México”. 1

De esta manera, las oficinas del Sr. Tamborrel de la calle de Venustiano Carranza 69, se convirtieron en el primer local de la sociedad y entre sus primeros socios estaban además del propio José Tamborrel, otros grandes coleccionistas como: Claudio A. Delgado, Carlos Gaitán, el Gral. Manuel A. Herrera, Clyde Hubbard, Hugo Morlock, José Manuel Sobrino, Ramón Torres Fuentes, Jesús Sánchez Garza, don Moisés Verjowsky y Ana María Arias de Rubsamen, por mencionar sólo algunos. El Dr. Alberto Francisco Pradeau y el Ing. Carlos T. Martínez, Director de la Casa de Moneda de México, fueron los primeros socios honorarios.

En 1971 la Sociedad Numismática de México cambió de sede a su dirección actual: Eugenia 13, despacho 301, Col. Nápoles, en la Ciudad de México… Y veinte años después de su fundación, en el año 1972, se organizó por vez primera lo que se convertiría con los años en el evento más importante para los coleccionistas: la Convención Internacional. “Finalmente se efectuó el evento culminante de la Sociedad en el que se consagró sus 20 años de existencia, la Primera Convención de Numismática, los días 16, 17 y 18 de octubre, con la participación de agrupaciones y personalidades numismáticas de todo el mundo…” 2

Ese año, la Mesa Directiva de la Sociedad Numismática de México, estaba integrada por José Luis Herrera Somellera, Presidente; Manuel Alencaster, Vicepresidente y Rogelio Chárteris, Secretario. Otros directivos eran: Rubén Márquez, Mariano A. Montero, Gustavo de León Guajardo, Raúl Domínguez, Ricardo Camarillo, Clyde Hubbard Merryck, Pablo Gerber, Nicanor Vega y Eduardo Rosovsky.

Para conmemorar esta Primer Convención Internacional y los primeros veinte años de existencia de la sociedad, la Casa de Moneda de México acuñó una medalla con las siguientes características:

Anverso.- Al centro un mapa de la República Mexicana, con la ubicación de las diferentes cecas de los Estados. En la parte inferior, la tradicional imagen del nopal sobre un islote, enmarcado, en semicírculos, por una cadena. Las leyendas: “Sociedad Numismática de México. XX Aniversario. 1952. 1972.”

Reverso.- Del lado izquierdo y abarcando toda la pieza, la leyenda: “1ª. Convención Nacional de Numismática. México. 1972. 16+18 Octubre” y la ceca “Mo” en el exergo.



Fuentes:
1. “Crónica de la Sociedad Numismática de México; Historia de sus primeros 35 años”, Gustavo Adolfo del Angel Mobarak, México, 1988. Pág. 27
2. Op. Cit. Pág. 64








No hay comentarios: