No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

4 feb 2010

1/8 REAL NUEVA VIZCAYA, PRIMER IMPERIO

Durante el Primer Imperio de Agustín de Iturbide, los actuales estados de Durango y Chihuahua formaban la provincia de la Nueva Vizcaya. No es sino hasta 1824 cuando se separan adquiriendo sus nombres actuales. Era parte de la división territorial del virreinato.

“A la caída del Imperio de Iturbide se creó una junta superior gubernativa, formada por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete, la cual gobernó de marzo de 1823 a octubre de 1824. Durante su gestión se hizo la primera división territorial por estados, que sustituyó a las antiguas divisiones del virreinato… Algunas de las extensas zonas del norte se subdividieron. La intendencia de Durango o gobierno de la Nueva Vizcaya se dividió en los estados de Durango y Chihuahua”. 1

Antes de que esto sucediera, entre los años 1821 y 1823, la ceca de Durango acuñó estas monedas de 1/8 de Real.

Estas piezas se clasifican dentro de las de Iturbide y son catalogadas como las KM# 299. Son de cobre y la fecha más escasa es la 1821.

Anverso.- El Escudo de Armas coronado de la ciudad de Durango; del lado izquierdo de la corona la letra “D”, de la ceca; del derecho el valor: “./8”.

Reverso.- La inscripción: “De la Provincia de Nueva Vizcaya” y el año de acuñación.



Fuentes:
1. “Atlas histórico de México”, Enrique Florescano / Francisco Eissa; Aguilar, México, 2008, Pág. 142












No hay comentarios: