No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

10 ago 2009

La fabricación de las nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos, permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos

Se usará el sobrante del acero inoxidable del centro de las monedas de 1, 2 y 5 pesos, para las denominaciones fraccionarias

En cumplimiento al Decreto del 20 de enero de 2009 en el que se indican las características que debían tener las nuevas monedas fraccionarias en los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 7 de agosto se puso en circulación las piezas de 10 y 20 centavos -en una primera etapa- y en las próximas semanas, sucederá lo mismo con la de 50 centavos.


“Las nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos, se fabricarán utilizando la parte central sobrante, que se obtiene en el proceso de perforado para obtener los anillos perimétricos de las monedas de 1, 2 y 5 pesos, respectivamente”. 1 Como se recordará, estas piezas son bimetálicas: el anillo es de acero inoxidable y el centro de bronce-aluminio. Para fabricar estas piezas, se hace una perforación al cospel de acero inoxidable de la que resulta el anillo perimétrico al que se le ensambla el centro de bronce-aluminio… el recorte que se obtiene, en lugar de ser fundido nuevamente, ahora será aprovechado para la acuñación de las monedas fraccionarias, por lo que su tamaño y peso, serán inferiores a las fechadas en 2008 y años anteriores.

Esta medida permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos, ya que se reducirán los costos de producción y se aprovechará mejor la materia prima.

A continuación la descripción de las nuevas monedas, mismas que podrás conocer en la página del Banco de México: http://www.banxico.org.mx/

10 Centavos



Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La fecha sobre el número “10” y el símbolo de centavos. La ceca “Mo” y la estilización del Aniño del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Su diámetro es de 14 milímetros y pesa 1.755 gramos. Su canto tiene una ranura perimetral.

20 Centavos



Anverso.- El Escudo Nacional con el águila en la misma postura y relieve que la pieza anterior, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La fecha sobre el número “20” y el símbolo de centavos, “Mo” indicando la seca de la Casa de Moneda de México y una estilización de Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.

Su diámetro es de 15.3 milímetros y pesa 2.258 gramos. Su canto es estriado discontinuo.

50 Centavos



Anverso.- Igual que las anteriores, el Escudo Nacional al centro con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- La fecha sobre el número “50” y el símbolo de centavos. La ceca “Mo” y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Su diámetro es de 17 milímetros y pesa 3.103 gramos. Su canto es estriado.

Fuentes:
1. http://www.banxico.org.mx/





6 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de tener en mis manos la de 10 ¢ pero es demasiado pequeña creo que tendrá el mismo fin de las de 5¢ como souvenir.
La ranura en el canto me llamo la atención, creo que por el tamaño será para poder tomarlas con mas faclidad.

OA de la FC dijo...

En relación al tema de las nuevas monedas fraccionarias de 10, 20 y 50 centavos es interesante el artículo de Luis Miguel González, "Efectos de los nuevos centavos 'bonsái'", que leí en:
http://www.noticiasnumismaticas.com/2009/09/efectos-de-los-nuevos-centavos-bonsai.html

También, expreso mi admiración al realizador de este blog dado que he encontrado elementos muy interesantes que me han animado a indagar un poco más en la matería.

Saludos


OAdelaFC

OA de la FC dijo...

Hola, con relación a las monedas de 5 y 10 centavos del actual cono monetario. Me gustaría saber si alguien esta interesado y que quiera intercambiar este tipo de monedas solo me fatan de 5 C los años 1999 y 2002, de 10 C el año 1992.

Gracias.

OA de la FC dijo...

La semana pasada por el mercado del Cerro del Judío en una tortillería aceptarón cambiarme monedas de 10 centavos y por fin aparecieron dos monedas del año 1992.

Sin embargo, aún me faltan de 5 centavos los años de 1999 y 2002 si alguien quiere intercambiar nos podemos poner en contacto a través de este medio.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola, le mando una felicitación al creador de este blog ya que es un gran aporte y quisiera saber si alguien sabe hasta que año se fabricaron monedas de 5 centavos? de los mas nuevos. gracias

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Las monedas de 5 centavos actuales se acuñaron hasta el año 2002 y oficialmente siguen en circulación.
Las de ese año, seguramente, sólo la podrá encontrar en el set editado por Banco de México.