No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

22 jun 2009

¼ Real “libertad”

Las cuartillas de plata no se habían acuñado desde 1837

A partir de 1842 y hasta el año 1863, por edicto de Antonio López de Santa Anna se volvieron a acuñar cuartillas de plata, que no se habían fabricado desde el año 1837. “Estas cuartillas de plata se acuñaron conforme al decreto de 18 de febrero de 1842, que disponía la troquelación, en todas las cecas de la República, de piezas de plata de un cuarto de real por una cantidad igual, cuando menos, al uno por ciento de la plata que se introdujera en esas casas. Las cuartillas deberían tener el mismo peso, ley y tamaño que las que circularon durante el gobierno español”. 1






Anverso.- El busto de “la libertad” de perfil hacia la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda y las iniciales del grabador.








Reverso.- El valor “1/4” al centro y la leyenda “República Mexicana”. Abajo, la fecha.


Agrega, José Manuel Sobrino: “Casi todas las cuartillas acuñadas por las diferentes casas llevan las iniciales L. R. (Luciano Rovira), lo que hace presumir que las matrices se hicieron en la capital de la República”. 2

Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, su historia”, José Manuel Sobrino, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 105
2. Op. Cit. Pág. 106












3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS SR.
mediante el presente, me gustaria comentarle sobre 2 menedas que tengo no creo que sean muy importantes pero buscando en internet tope con su blog... estoy interesado en saber el precio de las mismas no cuento con fotos pero se las descrivire a continuacion..
1.- DICE
EL PAPA EN DURANDO 9 DE MAYO DE 1990
(soy de Durango)
(no soy experto en plata pero como que si son no aseguro nada)
2.-ENCUENTRO HISTORICO DE LOS 3 DURANGOS 1985
al frente dice
ayuntamiento 1983 1986
en letras con adornos
abajo dos caras de perfil mirando ala izquierda
de
capitan fransico de ibarra
fray juan de zumarraga...
ambas miden
3.8 cm de diamtro
por 3mm de ancho...

estare al pendiente de su blog estos dias.. si puede decirme algo sobre las mismas estaria muy agradecido..

gracias

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Desgraciadamente no las conozco, pero supongo que son medallas conmemorativas de ambos acontecimientos. Le sugiero que investigue el contenido en plata (o metal) de las mismas y quizá con ello nos podamos dar una idea... más que un valor económico en este momento, pueden tener un valor interesante para los coleccionistas. Saludos.

JC Medina dijo...

¡Hola Silectes!

Tengo una duda, acabo de conseguir el libro "Unusual World Coins" 3r. Edition y en la página 194 viene una moneda de "2 Cents" de la "Republic of North Mexico" con la leyenda "IN GOD WE TRUST" 2 Cents 1890 y en el anverso la bandera de "dicha" Republica, mi pregunta es ¿Es falsa de la época o en verdad sí existio tal "República"?, Gracias.