No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

15 may 2009

Las monedas de “Carlos y Juana”

Las primeras acuñadas en México y en el Nuevo Mundo

Las monedas conocidas como “Carlos y Juana”, son las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México y también las primeras acuñadas en el Nuevo Mundo. Se hicieron de 1536 a 1555, durante el reinado de la hija de Fernando V “El Católico”: doña Juana, apodada “la loca” por una perturbación que tenía en sus facultades mentales, lo que orilló a que su hijo mayor, Carlos V de Alemania y I de España, fuera nombrado coadjuntor del reino.

El 11 de mayo de 1535 se fundó la Casa de Moneda de México, y al año siguiente, se empezaron a fabricar monedas de plata de un cuarto de real, medio real, uno, dos, tres y cuatro reales. La moneda de 8 Reales de este tipo no se hizo en México.
Tipo "Sin agua"


Escribe José Manuel Sobrino: “No todas las piezas primeramente labradas alcanzaron el favor público. Las de tres reales, por su módulo, se confundían fácilmente con las de dos reales, por lo que el Virrey suspendió su acuñación en 1537”. 1


Miguel L. Muñoz escribió en el Boletín No. 132 de la Sociedad Numismática de México: “A la gente en general tampoco le gustó la moneda de plata de una cuartilla, debido a que era tan pequeña que se les perdía. Así es que las juntaban para fundirlas y hacer pequeños lingotitos. Esta es una de las razones por lo cual también estas monedas son muy escasas. Como toda la moneda de plata tenía forma irregular, esto ocasionaba que las monedas de Dos y Tres reales fueran confundidas. Esto también obligó a las autoridades a suspender la acuñación de las monedas de Tres Reales así como la Cuartilla de plata; por lo que se procedió a hacer una nueva acuñación, aproximadamente en 1542. Esta consistió solamente en cuatro monedas de plata: 4, 2, 1 y ½ real”. 2

El valor de cada moneda, era expresado de manera especial, sobre todo, porque en el Nuevo Mundo aún no se estaba familiarizado con la numeración arábiga, así que las monedas de 4 reales tienen en el reverso un número “4”, pero en las de 1, 2 y 3 reales, el valor es expresado por uno, dos o tres “puntos” respectivamente. Las de un cuarto y medio real, su tamaño inferior facilitaba su identificación. Las monedas de tres reales también tenían tres líneas verticales que indicaban su valor.


“La acuñación de esta primera serie fue elaborada manualmente; las monedas no eran perfectamente redondas pero sí bastante regulares en cuanto a forma y grosor, poco se conoce de estos procesos de acuñación, ya que al igual que otras artes manuales de la época se trató de un oficio celosamente cuidado”. 3




Estas monedas no fueron fechadas; la primera serie fue conocida como “Sin agua” (1536 – 1542), la segunda “Con agua” (1542 – 1555), debido a que en el reverso, entre las columnas de Hércules, tienen unas olas que simbolizan la unión del Viejo y Nuevo mundo a través del mar.



Anverso.- El escudo coronado de Castilla, León y Granada. Las iniciales del ensayador, la ceca “M” y la leyenda “Carolvs et Johana Reges”.

Reverso.- Las columnas de Hércules con el lema “Plus Vltra” y el texto “Hispaniarvm et Indiavm” y el valor expresado como se explicó anteriormente.



Fuentes:

1. “La Moneda Mexicana, su historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Págs. 19-202. “Sociedad Numismática de México, A.C.” Quincuagésimo Aniversario, México, 2002. Pág. 973. “Casa de Moneda de México, Presencia en el Mundo”, Miguel Angel Porrúa, México, 1990. Pág. 69



















12 comentarios:

Guadalupe Calderón dijo...

Hola me intereso mucho su blog lo q pasa es que yo tengo una moneda de Carlos y Juana que me interesaria vender y quisiera ver si ud me podria proporcionar mas informacion para saber donde puedo o venderla y a cuanto muchas gracias le dejo mi mail

lu-pis-pita@hotmail.com

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Mándeme la imagen escaneada para ver la condición, año, ensayador, si es con agua o sin agua, porque todo depende de eso. Saludos

Roberto Tamez dijo...

Buenas noches Sr. Villa. Desde que subasté unas de sus monedas en ML he estado leyendo muchos de sus artículos en su página. Me parecen muy interesantes. Felicidades. Mi comentario es el siguiente: Me llama la atención que menciona la época de Carlos y Juana como de 1536 a 1555, al igual que D. Douglas en su página. En el libro de Roberto I. Nesmith "The coinage of the First Mint of the Americas at Mexico City 1536-1572" se refiere a la "serie tardía" de 1542 a 1572, mencionando que los últimos dos ensayadores de esta serie (L y O), seguramente trabajaron ya en el período del primer reinado de Felipe II (1556-1570). Sin embargo las monedas todavía son del tipo Carlos y Juana, no del tipo Macuquino, que fue la siguiente época numismática que comenzó en 1572 y terminó en 1732 con la aparición de las monedas Columnarias.
Este comentario creo que es importante, ya que serviría para "fechar" una moneda según el ensayador y el tipo. Considero que el libro de Nesmith es una revisión muy amplia que se hizo en 1955 y muchos lo consideran como la referencia obligada tratándose de las monedas de Carlos y Juana. Espero sea de utilidad el comentario y estoy abierto a comentarios. Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Estimado Roberto:
Muchas gracias por su aportación. Le recuerdo que también nos puede seguir en Twitter. Saludos

Héctor Jahil Zaldívar García dijo...

Buenas noches, he estado buscando bibliografia referente a las monedas de México desde 1536 hasta 1699 pero no he encontrado, me gustaria mucho que me comentaran que bibliografia me sirve y donde puedo conseguirla.

Por favor si tienen timepo, visiten mi blog, espero les guste http://sirdruid.blogspot.com/

Gracias

Conan dijo...

Hola Miguel Ángel,
un compañero de un foro español ha realizado un trabajo impresionante sobre la moneda de Calos y Juana en la ceca de México.
Se puede descargar gratuitamente en este enlace:
http://www.numisma.es/Olivella/Cardona.htm

Un saludo desde España.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos.

Enrique dijo...

Hola amigo: de una manera un tanto nobelesca ha caido en mis inexpertas manos una moneda antigua que gracias a esto de las webs he conseguido creo que datar de la epoca de Juana y CArlos. Pero no he conseguido encontrarla en ninguna imagen,m pues por un lado hay un par de columnas que supongo seran las de Hercules pero por el otro no hay escuda alguno, sino una especie de V con una corona encima. Esta muy deteriorada (y es que tiene encima unos 500 años ¿no?), asi que poco mas puedo aportar.
¿Podria ayudarme a finalizar este misterio?. Gracias de antemano (efrosado@ozu.es).

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Estimado Enrique:
Aquí tiene usted una imagen de una 4 Reales de "Carlos y Juana", espero le sea de utilidad...

http://monedasdemexico.blogspot.com/2009/05/las-monedas-de-carlos-y-juana.html

De no ser así su moneda, le agradeceré me envíe una imagen por correo electrónico y será un placer ayudarlo. Gracias por seguirnos.

mavroiz@gmail.com

Aparedue dijo...

Sr. Villa

Antes que nada una felictacion por el esfuerzo tan grande de comunicar la numismatica mediante su blog.

Dos comentarios:
Las monedas de Carlos y Juana de 8reales se iniciaron a fabricar en Mexico desde el inicio de operaciones (1536), pero por la dificultad en su elaboracion solo se conocen "como prueba". Actualmente se mencionan 3de estas monedas elaboradas por Francisco del Rincon, primer ensayador de la casa de moneda de Mexico (Mo-R). Esto lo menciona Daniel Sedwick en su libro The practical book of cobs.

Segundo: Felicitarlo tambien por su comentario de prefacio en el reciente libro de monedas de la Revolucion del Sr. Amaya.

Saludos

Unknown dijo...

Muchas felicidades por sus atribuciones,al parecer viendo las imágenes de referencia tengo una moneda 4 real de Carlos y Juana. Independiente del valor historico me gustaría saber si tiene valor en la actualidad en pesos mexicanos, de antemano gracias.

Unknown dijo...

Muchas felicidades por aportación en la grandeza de la.historia, en lo personalal parecer tengo una moneda real de 4 Juana y Carlos. Independiente del valor histórico quisiera saber si tiene algun valor actualmente pues entendi que son escasas. De antemano muchas gracias.