No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

10 mar 2009

20 Centavos “Madero”

El uso de esta moneda fue de gran demanda, a través de las casetas telefónicas públicas


A partir de 1974 y hasta 1983, se acuñó esta moneda de 20 Centavos en cuproníquel, con la imagen de Francisco I. Madero. Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 3 gramos.


Esta moneda tuvo gran popularidad y demanda, por el uso principal que se daba a ellas a través de las casetas telefónicas públicas, que requerían justamente de esta denominación para su funcionamiento.




Anverso.- El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
 
Reverso.- El busto a tres cuartos de Madero, hacia la derecha. La ceca “Mo”, la fecha y la denominación “20C”.

Carlos Abel Amaya 1, hace referencia a interesantes variedades y errores en esta pieza. Por ejemplo, la fechada en 1981, en la que la fecha puede aparecer escrita en forma “delgada” o “gruesa”.

Fuentes:

1. “Guía Ilustrada de Precios de la Moneda Mexicana Moderna, 1905 al presente”, Sociedad Numismática de Monterrey, México, 2008.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo la impresión de que la variedad más rara es la de 1981/1982, que es por cierto la ultima moneda acuñada en México con duplicidad de troquelado. Espero tus amables comentarios. Soy coleccionista y he leido con atención el dia de ayer tu blog completo. me parece muy importante tu labor de difusión.

Antonio.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Esta variedad a la que haces referencia, catalogada por Carlos Abel Amaya como la 20c1981-14 en su libro "Guía Ilustrada de Precios de la Moneda Mexicana Moderna 1905 al presente", es sin duda interesante, sobre todo por el error de doble troquel, es la más cotizada, en efecto, de las de este tipo. Hay una segunda variedad (de esta misma) en la que se observa una segunda oreja a la izquierda de la primera. Si estás interesado en variedades y errores, te recomiendo este libro. Saludos.

Anónimo dijo...

buen dia respecto a lo de las monedas de dobletroquelado yo tambien tengo una del año 1978 y tiene en una misma moneda la impresion de fco.Imadero y del escudo me gustaria saber o tener mas informacion sobre estas monedas reciban un saludo desde tijuana

Anónimo dijo...

hoa me facina el mundo de la numismatica y soy un coleccionista yo en la moneda del año 1981 hay dos variedades en el 8 cerrado y el 8 abierto asi como tambien cambia el ultimo 1