No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

27 mar 2009

1/4 de Real, Zacatecas

Estas “cuartillas” se acuñaron de 1824 a 1864

Esta moneda de bronce se acuñó en el Estado de Zacatecas, entre los años 1824 y 1864. Escribe José Manuel Sobrino: “Respecto a la moneda de cobre y con base en las facultades concedidas a los estados por el Congreso Nacional el 16 de noviembre de 1824, la legislatura local autorizó una emisión de treinta mil pesos en cuartillas”. 1 Miden 29 mm., su peso es de 8.5 gramos.






Alberto Francisco Pradeau, por su parte, apunta: “Para remplazar los innumerables tlacos y pilones que se hallaban en circulación desde 1785, emitidos por particulares y casas de comercio, al reunirse por primera vez el Congreso Constitucional en 1825, dispuso que se hiciera una emisión de $30,000.00 de moneda acuñada en calamina en denominaciones de cuartillas y octavos de real. La anterior disposición no pudo ser más desacertada; el establecimiento se hallaba en el período de transición preparando los dados republicanos para la acuñación de moneda de plata y además, hubo dificultad en obtener el carbonato de zinc. Por fin, quizás con la anuencia de la legislatura, se decidió troquelar estas piezas en latón o bronce, aleación compuesta de 64 partes de cobre y 36 partes de zinc”. 2

Anverso.- Una pirámide de la cual sale un follaje, sobre ella está apoyado un libro abierto con una corona de laurel arriba. La leyenda: “Est. Libe. Fed. De Zacatecas”. El año y la palabra “Quartilla”.

Reverso.- Un ángel con una flecha en la mano. Sobre su cabeza el Gorro Frigio radiante, abajo unos edificios y un cerro con una bandera sobre lo alto.
Existe una variante de esta pieza, en la que la leyenda del anverso dice “Departamento de Zacatecas”.

Fuentes:
1. “La Moneda Mexicana, Su Historia”, Banco de México, S.A., México, 1972. Pág. 173
2. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Tercero, Sociedad Numismática de México, 1961. Pág. 301.















4 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA
QUERIA VER SI ME PODRIA AYUDAR
A SABER CUANTO VALE HOY EN DIA UNA MONEDA COMOLA QUE MENCIONA EN ESTA ENTRADA. YO TENGO UNA CUARTILLA DE 1825. GRACIAS

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Gracias por visitarnos. Poco más de 10 dólares si está en muy buen estado.

Franky dijo...

HOLA
QUIERO VER SI ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR CUANTO VALE HOY EN DIA UNA MONEDA COMO LA QUE MENCIONA EN ESTA ENTRADA.PERO LA MONEDA ES DEL AÑO 1846 Y TIENE LA VARIANTE QUE DICE DEPARTAMENTO DE ZACATECAS QUARTILLA.

GRACIAS

Anónimo dijo...

hola
tengo dos monedas de este tipo una de 27mm con la leyenda Est.Lib.Fed. de Zac.(1863) y otra de 21mm nada mas que esta no es muy legible en la parte anversa
quiciera saber cuanto cuestan y donde las puedo vender.
gracias