No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

16 ene 2009

El Escudo Nacional Mexicano

Siempre presente en las Monedas de México

La leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán, en 1325, sirvió de inspiración para tomar la figura de un águila sobre un nopal. Algunos vestigios prehispánicos muestran a un águila con una tuna entre sus garras.
La serpiente, fue introducida después de la conquista. “De este modo el águila, de gran tradición romanesca, pasó a simbolizar el poder del Estado, la altura de miras, lo superior y vital; y la serpiente, el pecado, lo bajo, lo perverso y lo dañino”. 1


En la época virreinal, a veces se representó el Escudo de Armas con la serpiente, y a veces sin ella. “Con el tiempo, los indígenas adoptaron este nuevo escudo, el cual aparece por primera vez en 1581 en el Atlas de la historia de los indios de la Nueva España e Islas de Tierra firme, del fraile Diego Durán; sin embargo, durante el virreinato, el escudo se uso con la tuna como con la serpiente”. 2

Con la Independencia de México, en 1821, se determinó que el Escudo Nacional tuviera al águila posada sobre un nopal., con la corona imperial.



Con la República, en 1823, el águila aparece parada con la pata izquierda sobre la penca de nopal, y con la derecha tiene a la serpiente en actitud de devorarla con el pico.

El escudo tiene como adorno dos ramas: una de laurel y otra de encino. La primera simboliza la victoria; la segunda, la fuerza. Las ramas son unidas por un listón.

El águila ha aparecido en diferentes posiciones a lo largo de la historia: de frente, de perfil o a tres cuartos. Puede voltear a la derecha (conservadores) o a la izquierda (liberales).

El nombre oficial de México es “Estados Unidos Mexicanos”.


Fuentes:


1. “Enciclopedia de México”, Tomo V, Compañía Editora de Enciclopedias de México, S.A. de C.V., 1987. Pág. 2510
2. http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/escunac.html



3 comentarios:

OA de la FC dijo...

El Escudo Nacional vigente en la actualidad por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz del 17 de agosto de 1968.
Para conocer más sobre este tema es muy recomendable la lectura del libro: Florescano, Enrique; "La Bandera mexicana. Breve Historia de su formación y simbolismo"; Segunda Edición, Colección Popular 551, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

¡Estupendo libro! Gracias por recordárnoslo. El autor nos lleva desde los orígenes del emblema, sus transformaciones históricas y todo lo que tuvo que suceder para llegar a nuestro emblema actual.
Gracias por su aportación.

OA de la FC dijo...

El día de ayer, a través de la lectura del libro: "Introducción a la Numismática"; Hernández González, David; Editorial Porrúa, México, 2010, conocí, entre otras muchos detalles sobre la numismática en general, un dato con relación al Escudo Nacional que desconocía: la Casa de Moneda de México es depositaría de un modelo del Escudo Nacional autentificado por los tres poderes de la Unión. Lo considero importante dado que el Escudo Nacional es un elemento primordial para la acuñación de moneda legal en nuestro país. En el artículo 2o de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales, además de una descripción muy detallada del Escudo Nacional se señala dicho depósito del modelo en la Casa de Moneda.