No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

20 ene 2009

5 Pesos “Vicente Guerrero”

No se acuñó en 1975

Vicente Guerrero nació en 1783. Colaboró con Morelos en la lucha de Independencia. Cuando se estaban asentando las bases de la Independencia, colaboró con Iturbide, pero cuando se proclamó emperador, se sublevó contra él.
 
Cuando triunfó la República, fue miembro del poder ejecutivo. En 1829 fue electo Presidente de la República, pero luego fue sacado del poder y se refugió en el Sur.

En 1830 continuó su lucha, hasta que fue capturado y fusilado en Oaxaca en 1831.

Esta moneda de Vicente Guerrero salió a la circulación con fechas 1971 a 1978, a excepción de 1975. Es de cuproníquel, mide 33 milímetros y pesa 14 gramos.

 

Anverso.- El Escudo Nacional con el águila de perfil. Tanto el ave como las ramas de encino y laurel están estilizadas. La leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.


 
Reverso.- El busto de Vicente Guerrero de perfil hacia la derecha. “Cinco Pesos”, la fecha y la ceca “Mo”.

En el canto tiene la leyenda “Independencia y Libertad”.



13 comentarios:

Jackozee dijo...

En esta moneda descubrí que cada año tiene una diferencia.
En la parte que queda más a la derecha del traje de Guerrero, hay un bordado que cambia en cada año.
En el 72 reconocí 2 variantes.
No se si esto pueda ser para evitar la falsificación, pero me pareció muy interesante.

Carlos dijo...

El bordado que comenta corresponde a las iniciales "V" con la parte superior una "o". En mi libro "Guía Ilustrada de Precios de la Moneda Mexicana Moderna" (pag. 54 y otras) menciono estas variedades en esta moneda y otras más. Estas iniciales corresponden a Ricardo Luna Vasco, trabajador de la Casa de Moneda, quien las coloco clandestinamente en algunas monedas de esta época.

Jackozee dijo...

Wow
Le agradezco mucho su respuesta, señor Amaya, pero la variacion que usted dice (y que de hecho yo no había notado) no es a la que me refiero.
Le adjunto una imagen de las monedas que tengo, en las que estan resaltadas las variantes que digo; y en la del 74 marqué la Vº que creo que es la que usted menciona.

http://www.mediafire.com/?zoni2onzhxz

Esta en formato TIFF, por eso es tan pesada y la tuve que subir a mediafire, porque ni rapidshare ni megaupload me funcionan ahorita. Si la pusiera con menor resolución no se notaría el detalle.

Mis monedas estan muy dañadas, pero creo que se nota bastante que en la primera moneda del 72 no hay nada en esa "curva", y en la segunda tiene una especie de puntas. En las demás hay diferentes variaciones en ese grabado.

Por otro lado, me parece también interesante el asunto del tal R. Luna.

Y eso despierta mi curiosidad... ¿En qué otras monedas colocó Vasco su firma?

Le agradezco su respuesta de antemano, y por ultimo quisiera pedirle disculpas si esta algo mal en mi texto, pues no soy muy experto en esto de hablar/escribir formalmente xD

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Vamos a ver qué nos comenta el Dr. Amaya sobre tu observación, que pudiera estar relacionada con el desgaste de la moneda o algún troque roto...
Si consigues el libro del Dr. Amaya al que te hace referencia, te vas a sorprender por la cantidad de variedades y coriosidades numismáticas que reseña en él...
Por otra parte te comento que, otro experto en esto, José Luis Icaza, comenta 3 casos más de iniciales ocultas en sus apuntes "Tipos, errores, variedades y curiosidades en la moneda decimal mexicana":
1) "V" de Ricardo Luna Vazco de la Casa de Moneda de Apartado, en los 10 centavos mazorca 1974 y 1975.
2) "FR" de Alfonso Rodríguez Facio de la Casa de Moneda de Legaria, en las monedas de 20 centavos de 1973.
3) "RA" de Rodolfo Alvarado de la Casa de Moneda de San Luis Potosí, en las monedas de 1 Peso de 1984.
Te animo a que sigas investigando detalladamente cada una de las piezas de tu colección.
Saludos.

Carlos dijo...

Disculpe pero no pude abrir su documento. En cuanto a las monedas con con las iniciales de Ricardo Luna reportadas en el libro son: 20 centavos de 1973 (las que Icaza menciona como de Facio, para mí son dos R's una L de Ricardo Luna), 20 c de 1974, 10c 74,75 y 76, 5 pesos 74, 76 y 77, 50 centavos 75 y 76, 1 peso 74, 75 y 76. La RA del peso 1984 corresponde a Rodolfo Alavarado.

narutouzu_pop dijo...

Jeje, gracias.
El de FR en la de a 20¢ si lo había visto, pero no sabía que era.
A propósito, ¿usted que dice de mi imagen?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Ciertamente hay un cambio en el diseño como bien señalas, pero también el desgaste y la posible rotura engañan. Le estoy haciendo llegar las imágenes al Dr. Amaya para que nos de su opinión. Saludos.

Jackozee dijo...

Se lo agradezco mucho.
Ciertamente es posible que sea or desgaste o rotura del troquel, pero yo sigo convencido de que estuvo planeado
xD

Unknown dijo...

de suerte hoy me comentaron de la variedad rs dl peso de acero de Morelos del 84, tienen algún valor estas variantes? o solo son curiosidades?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Algunas "curiosidades" sí tienen un valor adicional; pero en el caso específico que mencionas, no lo tiene de manera adicional.
Saludos.

adrian rodriguez dijo...

buenas tardes, me podrian decir de favor el valor aproximado de las serie de 7 monedas de 5 pesos de vicente guerrero de 1971 al 1978 claro sin la de 1975 en muy buenas condiciones, gracias, atte adrian

Anónimo dijo...

cuanto vale la moneda de 5 pesos de vicente guerrero en mexico tengo varias mi.correo es diegocab82@hotmail saludos

Unknown dijo...

Mi padre nos dejo varias monedas de 5 pesos de Vicente guerrero y quisiera saber en cuanto se pueden vender, como menciona no hay monedas del 75. Gracias de antemano.
Mago