No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

26 ene 2009

5 Centavos, 1914 – 1935

Las fechas 1917, 1918, 1924 y 1931 son las más escasas

A pesar de que la Ley Monetaria de 1905 ordenaba que las piezas de 5 Centavos debieran de fabricarse en níquel, ante la falta de la maquinaria adecuada y la suspensión provisional de la exportación de este metal a causa de la Primera Guerra Mundial; Venustiano Carranza tuvo que modificar la ley para que estas piezas fueran labradas en bronce.

Comenta Alberto Francisco Pradeau: “La Secretaría de Hacienda, en orden Núm. 232, fechada en 18 de septiembre de 1914, dispuso que la ceca de México procediera a la fabricación de muestras de piezas de bronce de cinco centavos, con diámetro de 28 milímetros y 9 gramos de peso; su composición debía ser 95% de cobre y el 5% restante de estaño y zinc, en las proporciones más convenientes. Se hicieron las matrices y se fabricaron las muestras ajustándolas al diámetro y peso; éstas fueron aprobadas…” 1 El decreto que las autorizó fue fechado el 15 de octubre de 1914.

Esta moneda de bronce se empezó a acuñar en el año 1914 y salió a la circulación por última vez, con fecha 1935.

En el anverso tiene el Escudo nacional con el águila de frente volteada a la derecha y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso el número “5” sobre la “C” de centavos, la ceca “Mo”, el año y las ramas de laurel y encino unidas por un moño.

Las fechas 1917, 1918, 1924 y sobre todo 1931 son las más escasas.



Fuentes:
1. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950” Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957. Pág. 414

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la descripciòn de que estas monedas que describen como de "bronce" ... son de COBRE !
Y respecto a las fechas màs escasas son: 1917 , 1919 , 1924 , pero para nada mencionan la de 1931( tengo una pieza ) , es el motivo de entrar a este portal , era investigar el por què de la escasès de ese año !
Se suponen que quienes escriben aquì son expertos ...
Intentè dejar mi Correo Electrònico para una respuesta pero no hay esa opciòn !

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Muchas gracias por su comentario, aunque incorrecto:
1) El 15 de octubre de 1914, el presidente Venustiano Carranza ordenó la modificación de la Ley del 25 de marzo de 1905, ordenando que se acuñaran monedas de BRONCE, así que si la Casa de Moneda de México, no desobedeció al Presidente de la República, las piezas se acuñaron en BRONCE.
2) Estas piezas de BRONCE, para su conocimiento, amigo lector, están hechas del 95% de cobre, 2.5 de estaño y 2.5 de zinc; con tolerancia de 1% en todos los metales.
3) Si la ciencia química no engaña y los diccionarios tampoco, BORONCE es la "aleación de cobre y estaño".
Así que con su permiso, seguiré afirmando que estas piezas son de BRONCE.
Respecto a la imperdonable omisión de la fecha 1931, que en efecto es la más escasa de esta serie, le suguero que busque a un experto para que le dé más información de ella y sobre todo, para que le confirme que sea auténtica, porque hay muchas falsas en el mercado numismático.
Reciba un cordial saludo.
Silectes.

Anónimo dijo...

es la moneda que a mi mas me gusta con una hermosa aguila si a algun coleccionista numismatico le llega a interesar la coleccion completa de estos 5 centavos de 1914 a 1935 con excepcion del de 1931 yo tengo una en venta
monogramacecag@hotmail.com

NERYLB dijo...

Hola, yo tengo 1 de estas de entre un bonche que encontre en la casa de mi abuelita ya fallecida y que iban a dar a la basura, pero no le logro ver el año, esta desgastada, curioso seria que fuera de 1931!!! Saludos y gracias por la informacion. =)

Israel G.A. dijo...

No quiero ser molestoso, es cierto que el bronce es una aleación de cobre y estaño. Sin embargo no existe pieza que sea de cobre 100% puro ya que en la fundición siempre existen impurezas de otros metales y no metales las cuales deben quedar dentro de la tolerancia marcada por la norma del país vigente en cuanto su densidad, resistencia y demás propiedades físico-químicas (lo digo porque soy ingeniero civil y llevé la materia de resistencia de materiales) y ni siquiera los lingotes de cobre de las joyerías son totalmente puros (tienen un 99.9% aprox.). Considerar si es cobre o bronce depende del campo en el que se esté hablando, de tal forma que en la construcción se considera de cobre cuando sus "contaminantes" se encuentran dentro de las normas (como algunos tubos y cables eléctricos) y bronce cuando la aleación está también bajo la norma (conectores, codos, coples) y en numismática puede considerarse bronce si no es quizá de un lingote (ignoro si existe un criterio establecido como en la construcción y la industria eléctrics).

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Las aleaciónes a usar, así como el porcentaje de los metales usados en cada acuñación, son propuestos al Ejecutivo y aprobados por él mediante decreto.
Ciertamente no existe un metal 100% puro, pero el mayor porcentaje del mismo determina el lenguaje.
Hay monedas como las de plata de Guerreo (Revolución) que tienen la palabra "Oro" y resulta que cuando se hicieron se detectó que el metal usado aún no estaba apartado. Es muy interesante tu comentario.
Gracias.

Term Papers dijo...

This is important history information that the Ministry of Finance in order No. 232 dated September 18, 1914, decreed that the mint of Mexico carries out the manufacture of sample parts nickel bronze with a diameter of 28 mm and 9 grams in weight, its composition should be 95% copper and the remaining 5% tin and zinc, in suitable proportions.

Anónimo dijo...

que tal quisera que me ayude, tengo una pequeña coleccion de monedas y entre las que mejor guardo, son un centavo de 1889, otro centavo de 1927 y uno de 5 centavos de 1921, quisiera saber un poco sobre ellas, si quiza tiene un valor que valga la pena guardar. grcias

Anónimo dijo...

tengo una moneda de 5 centavos de 1918 que valor tiene actualmente gracias