No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

6 oct 2008

Monedas del Segundo Imperio: “Maximiliano”

Inicia realmente el Sistema Monetario Decimal

1 Centavo de cobre

5, 10 y 50 Centavos en plata

1 Peso de Plata

20 Pesos oro

Cuando los franceses entraron a la Ciudad de México en 1863, pensaron que la mejor opción de gobierno para los mexicanos sería la Monarquía moderada, así que pronto pensaron en Maximiliano, archiduque de Austria, quien aceptó y desembarcó en el puerto de Veracruz en junio de 1864.

Durante el corto período que gobernó México Maximiliano de Habsburgo, finalmente se pudo establecer el Sistema monetario decimal, sustituyendo los “Reales” por “Pesos”. El Presidente Juárez había dado los primeros pasos para el establecimiento del sistema decimal –a él se debe en realidad- pero su pronta partida al norte del país y la intervención francesa, le impidieron protagonizar esta transformación monetaria. El cambio también fue en el diseño de las monedas, pues durante el Segundo Imperio se acuñaron piezas de gran atractivo.

Miguel L. Muñoz, aclara: “Generalmente se dice que Maximiliano trajo a México el sistema métrico decimal. Ya hemos visto que no es así. La confusión viene de que las monedas de plata de 50 ctvos. y 1.00 así como la de oro de $20.00 del Imperio tuvieran mayor circulación que las monedas republicanas de 10, 5 y 1 ctvos.” 1


1 CentavoEsta moneda fue acuñada en cobre y exclusivamente en la casa de Moneda de México. “Durante el segundo semestre del año de 1864, se acuñaron los centavos del Imperio Mexicano, pero no ha sido localizado el decreto que autorizó su acuñación. ¿Quién, o qué dependencia del gobierno expidió la orden? Hasta hoy nadie lo sabe”, comenta Alberto Francisco Pradeau 2. Estas monedas tienen un diámetro de 25mm. En el Anverso tiene el escudo nacional coronado, con la leyenda “Imperio Mexicano” y dos ramas de olivo; en el Reverso, dentro de una guirnalda, “1 Centavo. 1864. M”. Se elaboraron exclusivamente con ese año y en esa ceca.





5 Centavos

Estas monedas de plata Ley 0.9030, de 15 mm. de diámetro, se hicieron en cuatro estados: Guanajuato (1864 a 1866), México (1864 y 1866), San Luis Potosí (1864) y Zacatecas (1865). En el Anverso tienen el águila mexicana coronada y en la circunferencia la leyenda “Imperio Mexicano”; en el Reverso y dentro de una corona de laurel, “5 Centavos”, el año y la ceca.






10 Centavos

Estas monedas también son de plata Ley 0.9030, de 19 mm. de diámetro, se hicieron en los mismos cuatro estados, pero con variantes e
n las fechas de acuñación del primero: Guanajuato (1864 y 1865), México (1864 y 1866), San Luis Potosí (1864) y Zacatecas (1865). El diseño es el mismo que la anterior, pero con valor “10 Centavos” en su Reverso.




50 centavosSe acuñó sólo en la Casa de Moneda de México en 1866; es de plata Ley 0.9030 y su diámetro es de 30 mm. En el Anverso tiene el Escudo de Armas del Imperio, con la inscripción “Equidad en la Justicia”; en la parte alta: “Imperio Mexicano”, en la parte inferior: “50 Cent. 1866” y la ceca “Mo”. En el Reverso, el busto del emperador, de perfil mirando a la derecha, con la inscripción: “Maximiliano Emperador”.




1 Peso
Se elaboraron en tres Casas de Moneda: Guanajuato (1866), México (1866 y 1867) y San Luis Potosí (1866). El diseño es igual que el de la moneda de 50 centavos, sólo se agrega en el Reverso, en la parte inferior, un listón con letras muy pequeñas los apellidos de los grabadores: “Ocampo, Navalón, Spíritu”.





“La acuñación de las monedas de un peso empezó en la ceca de México, el 7 de febrero de 1866 ante la presencia del mismo Emperador, a quien acompañaban el Secretario de Estado Ramírez y el Subsecretario Ulibarri. El director de la casa obsequió a cada uno de los tres dignatarios algunos ejemplares de las nuevas monedas. Maximiliano se manifestó tan gozoso con la perfección del trabajo, que dio órdenes verbales para que se diera a cada una de las personas que laboraban en el establecimiento dos piezas de un peso tomadas de la libranza que él había visto acuñar”
3.





20 Pesos

Se hizo con fecha 1866 en la Casa de Moneda de México, su composición es 0.8750 de oro y su diámetro de 36 mm. Su diseño es igual que el de la moneda de 1 Peso, pero con el valor “20 Pesos”.

Maximiliano fue condenado a muerte, junto con sus dos generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Era el 19 de junio de 1867 ¿el lugar? El Cerro de las Campanas, justo el lugar en donde fue hecho prisionero. “Los pelotones destinados a la ejecución se aproximaron. El oficial que debía dar la orden de fuego balbuceó, evidentemente dominado por penosos sentimientos, algunas palabras dirigidas al emperador y que parecían una disculpa. Maximiliano dio las gracias por la compasión que mostraba y añadió: ‘¡Usted es soldado y debe obedecer!’ En seguida dio una onza de oro a cada uno de sus soldados que estaban frente a él, rogándoles que apuntasen bien. Volviendo a su sitio se secó el sudor de la frente con el pañuelo y se lo dio, con el sobrero, a su fiel Tüdös –cocinero del emperador- para que llevase estos objetos a la patria. Después en español y con vos clara que le pudiesen oír todos los circunstantes pronunció las siguientes palabras: ‘Perdono a todos, ruego que también me perdonen a mí y ojalá que mi sangre beneficie al país. ‘¡Viva México, viva la Independencia!’.”
4 Los disparos del pelotón fueron descargados sobre el emperador.

Al desaparecer la monarquía, los arrendatarios de las cuatro Casas de Moneda que habían apoyado la acuñación de estas piezas (Guanajuato, México, San Luis Potosí y Zacatecas), que fueron las únicas que dejaron de acuñar con matrices del gobierno republicano encabezado por Benito Juárez, sufrieron grandes represalias.





Fuentes consultadas:

1. “Memorias de la Academia Mexicana de Estudios Numismáticos”, Tomo II No. 7,México, 1972.

2. “Historia Numismática de México de 1823 a 1950”, Tomo Primero, Sociedad Numismática de México, 1957.

3. Op. Cit. Pág. 486

4. “Maximiliano y Carlota”, Egon Caesar Conte Corti, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

5. “2003 North American Coins & Prices”, David C. Harper, Krause Publications, Iola, WI





12 comentarios:

Israel G.A. dijo...

Yo conseguí uno de esos pesos, el diseño del escudo es muy bonito, también tengo una moneda de 10 centavos.

Brainiac 1.51 dijo...

Olles bueno antes que nada gracias tu blog es muy interesante y tienes muy buena informacion. Hace poco vi una moneda de maximiliano emperador con su perfil y atras decia "al merito militar" sabes en cuanto esta en MNX$ no se me parecio cara y la verdad sigue asi buen blog

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Debe ser una "Proclama", no moneda. Saludos

Brainiac 1.51 dijo...

Hola gracias por la respuesta. bueno aki molestando de nuevo, ¿de casualidad sabes el precio de esta proclama? esta en buen estado sin rayones un poco negra pero brillosa del bode. Vi en mercadolibre.com.mx que esta en una gran suma, pero sera cierto y gracias sigue asi tu blog

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

¿No sé si te refieres a la Fdo. VII de 1808 de San Luis Potosí? De ser así, está más o menos en precio, es rara, sin duda.
Saludos.

Israel G.A. dijo...

Bueno, ahora tengo 1, 5, 10 y 50 centavos y 1 peso, por lo que considero cerrado el ciclo del 2º Imperio en mi colección, una etapa lista al igual que la del siglo XX y vamos por más porque la historia de la moneda no termina: me falta 1er imperio, colonia, 1ª república (principalmente cobres) y revolución.

Anónimo dijo...

Hola espero me puedas ayudar yo tengo una moneda 1866 1867 de plata pero tiene no solo la cara de Maximiliano también esta la de carlota sabes algo de eso?y cuanto puede valer? Gracias de antemano

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

No es moneda a la que te refieres, es medalla. Unos 400 ó 500 pesos dependiendo su estado. Saludos

Anónimo dijo...

hola bueno primero muy buen blog segundo... quisiera saber si era normal el que se usara cobre en las monedas del segundo imperio, yo tengo una mini moneda que dice MAXIMILIANO EMPERADOR MEXICO con el de perfil y en la otra cara dice IMPERIO MEXICANO con una aguila con corona y unas hojas de laurel abajo, pero investigue un poco sobre esta moneda y segun entiendo todas estas mini monedas son de oro, la mia no es de oro y tampoco tiene año, es posible que sea falsa??? y si lo es tiene algun valor????
gracias de todos modos espero tu respuesta pronto

santos sanchez dijo...

hola me llamo jose santos sanchez., vivo en ensenada B.C. ,yo tengo una moneda con el frente de Maximiliano Emperador/.y sufoto labrada.,viendo de perfil izquierdo.,atras dice en la parte superio :imperio mexicano., parte superio dice al parece la fecha., de 1865 y 1867., parte media dice equidad mexican., escudo con al parecer dosleones a los costados.,parte superior media ., una corona y en parte media el aguila deborando una serpiente(escudo mexicano antiguo)como de la epoca de iturbide.

CONSTSAB dijo...

Hola, yo tengo una pieza ( no se si es moneda o ficha o que cosa) tiene en el anverso el perfil de Maximiliano y a los lados siguiendo la circunferencia las palabras Maximiliano Emperador, en el reverso un aguila de frente con una corona encima de la cabeza, debajo del aguila esta la fecha 1865 y siguiendo al circunferencia dice imperio mexicano. esta quintada como 10K. pero no tiene ningun valor nominal. no se si sea una pieza que se haya hecho posteriormente a la fecha grabada o que cosa. si alguien pudiera sacarme de la duda se lo agradecería.

Saludos.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Debe ser una medalla / réplica de oro 10 k. Su valor es exactamente el de su peso oro 10 k.