No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

29 sept 2008

8 Reales SUD, Morelos

A Propósito del Aniversario del Natalicio de Morelos: 30 de septiembre

El Generalísimo José María Morelos y Pavón, nació en Valladolid, Michoacán -actualmente Morelia- el 30 de septiembre de 1765.

Cuando Hidalgo se levantó en armas después del Grito de Independencia, Morelos se entrevista con él y le pide ser el capellán del ejército; en lugar de eso, lo nombra su lugarteniente. “Morelos esbozó con modestia una sonrisa de satisfacción. El corolario de la histórica entrevista fue el documento que don Miguel Hidalgo, generalísimo de América, extendió a favor del señor don José María Morelos, el cual dice así: ‘Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente el Br. D. José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en la costa del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado’.” 1

El 21 de octubre de 1810, Morelos pidió Licencia a las autoridades eclesiásticas, en un oficio dirigido a Ramón Aguilar: “Por comisión del Excmo. Sr. D. Miguel Hidalgo, fechada ayer tarde en Indaparapeo (por la que) me paso con violencia a correr las tierras del Sud”. 2



Los ejércitos insurgentes enfrentaban gran escases de moneda durante la guerra de Independencia, pues los metales eran controlados por las autoridades realistas. La poca moneda que llegaba a manos de estos ejércitos, era a través de préstamos o de lo que llegaban a capturar.


Las primeras monedas insurgentes fueron hechas en Tecpan de Galeana, Guerrero, por decreto de José María Morelos y Pavón, del 13 de julio de 1811: “…siendo mi obligación providenciar para que en cuanto sea posible nada falte a lo muy preciso para el fomento de nuestras armas, y faltándonos la moneda corriente este día que en la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe (Tixtla), de la provincia de Tecpan, se selle moneda para el uso del comercio en calidad de libranza, que satisfará nuestra caja nacional concluida la conquista, o antes luego que tenga reales suficientes en plata o en oro… y por cuanto esta moneda es una libranza segura de letra vista que ha de pagar nuestra Caja Nacional en el acto que se presente al que la llevare, debe tener por lo mismo el propio valor y estimación como si fuera de plata o de oro y servir para todos los tratos y contratos de compras, ventas, vales y libranzas, cobros y pagos en todo este reino, como ha servido y sirve la de cuño mexicano”. 3



Este documento ordenaba la acuñación en varias denominaciones, pero en esta ocasión hablaremos de la pieza de 8 Reales, hechas en cobre y convirtiéndolas en la primera moneda fiduciaria en la historia de México, ya que su valor intrínseco era muy inferior al de su denominación, sólo era respaldado con la confianza en el emisor, que prometía cambiarlas al triunfo de la revolución, lo que lamentablemente no llegó a suceder.

Estas monedas de cobre se fabricaron bajo condiciones rudimentarias en varios poblados de México, por lo que existen interminables variedades. Fueron acuñadas en Acapulco, Atijo, Chilpancingo, Huautla, Oaxaca, Tecpan, Tehuacán, Tlacotepec y Zitácuaro.

Ignacio Contreras Barrios -incansable estudioso del tema- comenta: “En el emparrillado de ocho reales… tenemos toda una gama de variedades al grado que se creía que no existían dos ejemplares iguales, pero no es así, no puede ser que para cada ejemplar abrieran un troquel; lo que sucedió es que quedaron esparcidos por todo el territorio insurgente… El fenómeno que existe es con respecto al cospel, hasta la fecha no se han encontrado dos monedas con el mismo módulo o sea con igual peso, espesor, y circunferencia…” 4

Fueron acuñadas entre 1811 y 1814, siendo la primera fecha la más escasa de todas.

En el Anverso, tienen el monograma de Morelos, que consiste en una “M”, cuyo primer trazo es una “S” y el último una “O”; abajo el valor “8 R” y en el siguiente renglón el año. Algunas tienen adornos de hojas de olivo.

En el Reverso, un arco con una flecha apuntando hacia arriba, y la palabra “SUD”.


El 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal, Ecatepec.







Fuentes consultadas:
1. “Los Grandes Mexicanos. José María Morelos”, Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V., México, 2004. Pág. 28
2. Op. Cit., Pág. 28
3. “La Casa de Moneda de México a más de 450 años”, Miguel Ángel Porrúa, México, 1989. Pág. 74.
4. “Morelos Numismática”, Ignacio Contreras Barrios, Cuernavaca, Mor., 1993. Págs. 34-35.
















7 comentarios:

Martxele dijo...

Hola. ¿Tu sabes dónde puedo encontrar una imagen de la moneda que mando acuñar en Zimapan, el insurgente Julian Villagran, y que según la leyenda pone: Julian I emperador de las huastecas (o algo así)?

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Desgraciadamente no conozco la pieza a la que haces referencia con esa inscripción. Las piezas de Julián Villagrán, están contramarcadas con su apellido en dos renglones: "Villa - Grán". Voy a investigar un poco más y si tengo información con gusto la publico. Saludos.

Martxele dijo...

Oye, perdona, ¿tienes una imagen de las monedas Villa-Grán? Me interesa.
Gracias

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Te sugiero las busques en los catálogos de Krause publications de venta en cualquier tienda numismática. Saludos.

Juan "Tenzo" dijo...

Saludos,, molestandolo por tercera vez en un mes,, mi pasada pregunta fue acerca del cacheton del 49,, pero ahora es acerca del "SUD",, cada año voy a la convencion numismatica que se realiza en el DF en el hotel Maria Isabel Sheraton,, y vi un 8 reales del "SUD" de Huautla,, mi muy humilde condicion economica no me permitio pujar por la pieza,, pero al final de la subasta le pregunte al vendedor ¿que significaba las letras "SUD"?,, a lo que el respondio,,- se supone que es "sur" debido a que en el sur se movio con sus tropas el muy H. General Morelos - mi pregunta es,, ¿Que significa las letras "SUD"?

Por su tiempo muchas Gracias.

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Es correcta la respuesta del vendedor. El Gral. Morelos era Jefe Supremo de los ejércitos del "Sud" (SUR).
Saludos.

Unknown dijo...

alguien sabe cuanto bale hoy en dia una moneda de esas las que disen SUD