No hacemos avalúos en este espacio. Le ofrecemos una disculpa.

30 sept 2008

100 Pesos “Mariposa Monarca”

Se acuñó como apoyo al programa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para conservación de esta especie en peligro de extinción.

Las montañas ubicadas en el límite de los Estados de México y Michoacán, año tras año son el escenario de un espectáculo inigualable de la naturaleza, cuando millones de mariposas monarcas, después de un viaje desde Canadá, se dan cita a finales de octubre al lugar que han elegido como santuario de hibernación.

“El Programa Mariposa Monarca de WWF concentra sus principales esfuerzos de conservación en las 56,259 hectáreas de bosque que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en donde se encuentra la mayoría de las colonias de hibernación de la mariposa monarca. WWF ha trabajado por más de una década y, en los últimos dos años, ha extendido considerablemente su Programa para atacar amenazas a través de una propuesta integrada”. 1

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), es una organización preocupada por la preservación de las especies y el ecosistema. “El WWF, a través de ‘Spink Modern Collections’ coordinó este programa en el que participan varios países. Para este programa, México acuñó la moneda de plata ‘Mariposa Monarca’, en acabado ‘espejo’. Una de las más asombrosas maravillas de la naturaleza es el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca. Aproximadamente un millón de estas mariposas realizan un viaje de 5,000 kilómetros para hibernar en el mismo bosque en que sus padres y abuelos lo hicieron el año pasado y así continuar con la reproducción de su especie. Actualmente dicha especie se encuentra en peligro de extinción”. 2

Esta moneda acuñada en 1987 y que ayudó a recaudar fondos para proteger a la mariposa Monarca, tiene un diámetro de 38 mm. y pesa 31.10 gramos. Se hicieron 30,000 piezas.

Anverso.- El escudo nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Reverso.- “1987. Plata .720. $100. Mariposa monarca. Mo” textos rodeados por diez mariposas de menor a mayor tamaño.

Fuente:

1. http:/www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_mm.php

2. http://www.banxico.org.mx













No hay comentarios: